11/5/09

Anunciaron la llegada del tren social para el jueves

Fuente: Diario Democracia

En su recorrido, se consensúan y articulan acciones con los gobiernos provinciales, municipales, consejos consultivos, ONG'S, cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas rurales, entre otras.

El próximo jueves llegará a nuestra ciudad el Tren de Desarrollo Social y Sanitario del Ministerio de Desarrollo de la Nación. Estará ese día desde las 8 de la mañana, atendiendo ya al público en la zona de la cooperativa ferroviaria talleres Junín, según dijo a DEMOCRACIA el concejal Gustavo Traverso (Militan-cia Social).Traverso -en diálogo con este diario- destacó que los servicios del tren podrán ser utilizados por cualquier vecino de Junín que lo necesite.El edil expresó que "ésta es una gestión que venimos desarrollando desde hace un año y podemos lograrla gracias a los ministerios de Desarrollo Social, de Salud, de nuestra agrupación, del conjunto del Partido Justicialista y Frente para la Victoria". Explicó que los vecinos deben solicitar turno de 8 a 9 y de 15.30 a 16 en el mismo tren.

Además de la atención médica, hay un vagón destinado a evacuar consultas sociales como pensiones graciables e inclusive para la atención de entidades intermedias como sociedades de fomento, clubes, cooperativas, cooperadoras escolares, organizaciones intermedias, quienes pueden concurrir para la tramitación de subsidios o equi-pamientos, apoyo institu-cional. Está programado el dictado de ocho charlas en escuelas vinculadas a salud reproductiva, nutrición y otros temas que tienen que ver con la salud pública. El tren permanecerá en Junín los días jueves, viernes, sábado y domingo, según indicó Traverso a este diario.

Una iniciativa social y sanitaria

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario de la Nación es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Planificación Federal de la Nación. La formación cuenta con ocho vagones, destinados a tres áreas específicas: Realiza tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al desarrollo social y la salud, promoviendo los derechos de las familias, los niños, las madres, los ancianos, las personas con capacidades diferentes y los pobladores en general. En su recorrido, el tren consensúa y articula acciones con los gobiernos provinciales, municipales, consejos consultivos, ONG'S, cooperadoras, sociedades de fomento, hospitales, centros de salud, hogares y escuelas rurales entre otras. En la iniciativa se trabaja mediante un equipo inter-disciplinario que interactúa permanentemente en el abordaje integral de las distintas situaciones y/o problemáticas que presentan las comunidades. La idea es que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajoA bordo del tren viaja personal de ambos ministerios, esto es, médicos, bio-químicos, trabajadores sociales, enfermeros, técnico radiólogo, administrativos, técnicos en informática, choferes, personal de mantenimiento y cocina.

Ministerio Itinerante

Para que las personas, los grupos y las comunidades puedan acceder directamente a las acciones de los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, donde un equipo de profesionales recorre con el tren los territorios para acercar a las comunidades las diferentes líneas de trabajo entre las tareas desarrolladas se encuentra; - Plan Nacional "Manos a la Obra": promueve el desarrollo de emprendi-mientos productivos uniper-sonales, familiares y aso-ciativos mediante la capacitación y el apoyo financiero para el crecimiento de las localidades. - Plan Nacional de Seguridad Alimentaria: asesora en Educación Alimentaria Nutricional; facilita la autoproducción de alimentos en huertas y granjas, provee asistencia a familias, comedores comunitarios y escolares.- Plan Familias: articula planes, programas y áreas del Ministerio de Desarrollo Social y del Estado Nacional, con el fin de contener y promover de forma integral a las familias for-taleciéndolas como ámbitos de generación de valores, preservación de la identidad cultural y protección de los derechos. En este sentido, se priorizan dos líneas de acción:- Ayuda social directa: interviene en situaciones que requieren intervención urgente; provee materiales, bienes e insumos varios; organiza y operativiza su entrega; actúa en casos de emergencia social, desastre o catástrofe climática. Además: - Gestiona pensiones asistenciales a mayores de 70 años, discapacitados, madres con más de 7 hijos; - Apoya emprendimientos productivos a través del suministro de herramientas, máquinas e insumos, para recuperar conocimientos y saberes instalados en las familias y generar fuentes de ingresos.Por otro lado, los profesionales implementan la Ficha Social "Las familias cuentan" que contribuye al relevamiento de poblaciones vulnerables.- Promoción social y fortalecimiento de organizaciones: provee asistencia técnico-financiera para la promoción socio-comunitaria y el desarrollo local a diferentes organismos y organizaciones dedicadas a la atención de necesidades de sectores vulnerables o en riesgo social. Además, apoya proyectos que surgen de los jóvenes o se destinan a ellos, así sean emprendimientos productivos, comunitarios, laborales o de capacitación.

Servicios médicos a bordo

Apoyo a los servicios locales y atención primaria en las especialidades:Clínica, Pediatría, Toco-ginecología, Oftalmología, Odontología, Bioquímica, Radiología, Enfermería. Asimismo, los profesionales cuentan con el apoyo permanente de un laboratorio de análisis clínicos, sala de rayos X y servicio de farmacia.Se dispone también de un área de informática con conexión satelital, que permite la comunicación permanente con los ministerios y la agilización de trámites.

Espacio de intercambio cultural y artístico

En cada encuentro, el tren genera espacios de intercambio cultural que tienden a incentivar la participación activa de los actores locales, promoviendo las manifestaciones culturales de cada región y acercando:- El Cine Móvil: que proyecta películas nacionales para mayores y niños.- La Biblioteca sobre rieles: la Biblioteca Nacional acerca a la gente el patrimonio cultural argentino mediante el acceso a libros, talleres de cuenta cuentos locales, exposiciones fotográficas y proyección de videos. - Talleres de títeres. - Obras de teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario